Con el Cruce Tandilia, se larga la temporada 2018 de carreras de montaña

Actualizado: 17 de abr de 2018

La octava edición de esta clásica prueba se llevará a cabo el primer fin de semana de enero, en Tandil.


Que tengas un gran año y que sumes más desafíos y kilómetros.

-Igualmente. Nos vemos en Tandil, eh...

-Obvio.

El dialoguito entre corredores aficionados se repite en diciembre. Todos los años. El deseo de un mejor futuro y las ganas del reencuentro al trote en enero. Y quienes se animan a la aventura con zapatillas inauguran la temporada en Tandil. En el Cruce Tandilia, que el primer fin de semana de 2018 tendrá su octava edición. Un clásico del trail running.

"Es un orgullo que 1.800 corredores se hayan inscripto y confíen en nosotros. Esto significa haber cambiado la historia en el calendario atlético, ya que no se corría en enero, que históricamente era un mes de pretemporada. Hoy, en cambio, se empieza el año corriendo y vacacionando en una de las ciudades más lindas del país", le cuenta Charly Centineo, uno de los organizadores de Kumbre, a Clarín.




Las sierras de la ciudad de la Piedra Movediza, cuyo mirador visitan los participantes, en un viaje que combina deporte con turismo, albergarán a esta carrera que consiste en dos etapas de la misma distancia, en días distintos (sábado 6 y domingo 7), con diferentes recorridos de un total de 60, 42 y 21 kilómetros. Y el domingo también habrá una prueba única de 10 kilómetros y el "Mini Cruce" recreativo para niños.

Mientras que en la prueba de mayor distancia solamente se participa de forma individual, en los 42K también hay duplas y en los 21K hay categorías de "Matrimonio" y "Padre-Hijo". La idea, obviamente, es fomentar la actividad deportiva como una forma de más de compartir la vida. Y después llega el tiempo de la picada y de la cerveza.

El Cruce Tandilia, en este reto al Precámbrico, recibirá a los 1.800 inscriptos y a sus acompañantes desde el viernes, porque de 10 a 21 se retirarán los kits en el Centro Cultural Universitario UNICEN (Yrigoyen 662), previa presentación del apto médico obligatorio, lógicamente. Allí también se podrán retirar los dorsales y las remeras el sábado, de 9 a 12.

Y todos los corredores deben colaborar con el Banco de Alimentos de Tandil con una caja de leche en polvo o “larga vida”, y con el Hospital de Niños "Dr. Debilio Blanco Villegas", con una botella de alcohol.

Como se estiman temperaturas elevadas, es obligatorio llevar una mochila o riñonera con un litro de agua. Tanto el sábado, cuando todo comenzará a las 17, y el domingo, desde las 8. A esos horarios se podrá ver a la fila de participantes largar desde la pista de atletismo del Polideportivo Municipal, en el Lago del Fuerte, y encarar para las sierras para admirar el paisaje al trote.

Como aperitivo, quienes se animen podrán vivir una experiencia que causó furor el año pasado: el Tandil Vertical Bloom, el viernes 5, a las 17. ¿En qué consiste? Subir los 314 escalones del Parque Independencia hasta la cima del Castillo Morisco, en un recorrido que en 500 metros sube 50 metros.

"La Vertical les rompió la cabeza porque nadie está acostumbrado a jugarse su chance de carrera en poco más de dos minutos. Y se premia el esfuerzo de correr un día antes con un bonus de tiempo para el Cruce Tandilia", afirma Centineo.

Mas allá de los cuádriceps cargados al trepar cada escalón, la recompensa es ver a la ciudad desde la terraza del castillo. Un clásico de Tandil. Como el Cruce Tandilia.

    +549 249 463 9751

(0249) 422-1718

Av. Santamarina 380, Tandil
 Buenos Aires, Argentina
 reservas@mulentandil.com

  • Mulen en TripAdvisor
  • Mulen en Facebook
  • Mulen Instagram
  • Mulen en Linkedin
  • Mulen Blog
2019_COE_Logos_white-bkg_333.png
  • Mulen en TripAdvisor
  • Mulen en Facebook
  • Mulen Blog
  • cal-icon
  • Mulen Instagram
  • whatsapp_icon-icons.com_65542