Vacaciones de invierno 2018: Tres escapadas con chicos por Argentina

Propuestas pensadas para salir de la ciudad en familia con paseos y actividades para que los más peques no tengan tiempo de aburrirse especialmente en lasvacaciones de invierno . [..]



Tandil

A sólo 360 km de Buenos Aires, ofrece un menú completo de actividades serranas: trekking, cabalgatas, mountain bike, canotaje, canopy, tirolesa, escalada y rappel.

Tandil es la escapada a las sierras más cercana para los porteños. Un clásico que comparte la belleza de sus valles con una excelente infraestructura de servicios. A la nutrida oferta de atracciones y circuitos en altura, se le acaba de sumar el parque aéreo multiaventura Treeland, con propuesta de tirolesas, escalada, rappel y juegos colgantes para distintas edades. Los menores de 6 años no pagan entrada. En la misma tónica de desafíos corporales a la altura de la copa de los árboles está también el Rancho de Popy, un bosque de pinos con más de 30 juegos distribuidos a lo largo de dos recorridos que alcanzan los 200 metros. Otros complejos de aventura con oferta similar, en entorno natural serrano, son: Valle del Picapedrero (24 ha), Complejo Cerro El Centinela (incluye cuatriciclos), Canopy Tandil, Piedra Libre Aventura y Cerro Aventura (20 ha, con cable carril sobre lago). Dentro del rubro cabalgatas, se destacan las que organiza Gabriel Barletta, denominadas "de reconocimiento autóctono": son didácticas e invitan a vivir el campo. Los integrantes de la cabalgata aprenden a arrear y a ensillar el caballo, e incorporan variados datos históricos, geológicos y de la flora y la fauna locales. El paseo finaliza con un fogón, mate, canto y guitarreada.El verano es la mejor época para aprovechar las aguas del Lago del Fuerte. En la isla del Centro Náutico está Canotaje Tandil, con propuestas de baja dificultad, para todas las edades: dispone de juegos acuáticos para los más chicos, kayaks, hidropedales y stand up paddle. Organiza también travesías nocturnas en kayak con picadas de productos regionales, que se comparten alrededor de un fogón. Los trekkings con equipamiento completo son la especialidad de la agrupación de guías Punto 71, aunque también arman salidas de mountain bike y prácticas de canotaje y rappel. Las propuestas de trekking se ajustan a las preferencias del grupo pero en general duran unas 4 o 5 horas. La singularidad de la propuesta es que se brinda todo el equipamiento necesario para las caminatas: ropa, bastones y cascos. Tandil también abre la posibilidad para hacer muchos paseos gratuitos en familia. El parque del Bicentenario se comunica por una senda peatonal con el Lago del Fuerte y despliega áreas de juegos infantiles y miradores. El Parque Independencia, el Monumento al Quijote, el Puñón Mapuche, la Reserva Sierra del Tigre y el Camino de los Pioneros son otros sectores públicos puestos en valor en los últimos años y vale la pena conocerlos, más allá de la clásica Piedra Movediza.

Comer y dormir

En el rubro alojamiento, una alternativa divertida y novedosa para familias es Domos Tandil, un camping con domos geodésicos muy confortables, totalmente equipados como si fuera una cabaña. El complejo parquizado está en la zona de Don Bosco, con una piscina y un salón de usos múltiples. En una línea urbana y contemporánea, Mulen Hotel es un cuatro estrellas que abrió en octubre de 2016. El condo-hotel cuenta con un restaurante, espacio de coworking y gimansio. Tandil es también sinónimo de buenas picadas: nada mejor que llevarse a la cabaña unos quesos, salamines y jamones deSyquet, que en sus góndolas exhibe más de 40 variedades de queso y 80 tipo de fiambres.


Otro local famoso de embutidos y regionales es Época de Quesos, que ocupa una antigua casa sin ochava. El boom de la cerveza artesanal también llegó a la sierra: en los últimos años abrieron varias cervecerías de autor en la ciudad, como Piaf, Ogham (ambas en la calle Pinto) y Tandilia, entre otros locales animados. La cena veraniega en el centro casi siempre termina en Figlio, la heladería más aclamada por su gran variedad de cremosos sabores. Con tres sucursales en la ciudad, es la favorita de las familias.




DATOS ÚTILES

DÓNDE ALOJARSE

Mulen Hotel . Av. Santamarina 380. T: (0249) 422-1718. La más reciente apertura de Tandil es un hotel 4 estrellas contemporáneo, con habitaciones de tres categorías: 42 suites ejecutivas (para 2 o 3 personas), 14 master suites (de 70 m2) y 4 duplex de doble altura. Todas con smart TV 42", aire acondicionado, wifi, caja de seguridad, minibar y equipamiento de kitchenette. El duplex, ideal para familias, tiene cocina completa y balcón terraza, restaurante, piscina climatizada cubierta, gimnasio y sauna. dúplex para 4 con desayuno.

Hostería de La Cascada. Av. don Bosco y yugoslavia, Camino a La Cascada. T: (0249) 442-0900. . Al pie de la sierra, 28 cálidas habitaciones y confortables bungalows (para 2 a 5 personas) en una propiedad verde de 20 hectáreas.

Domos Tandil. Yugoslavia 1851. T: (09249) 465-8795. Camping con 5 domos para alojar hasta 6 personas, y una cabaña. Los domos están equipados con camas matrimoniales, camas cuchetas (todas con ropa blanca y frazadas), mesas y sillas. En un salón de usos múltiples común hay cocina y vajilla.


DÓNDE COMER

Tierra de Azafranes. Av. Santamarina esq. San martín. T: (0249) 443-6800. Aunque la carta tiene variadas opciones, el restaurante se especializa en risottos, paellas y en unas vistosas brochettes colgantes (de frutos de mar y de tenera). Tiene salón y patio. Precio moderado.


PASEOS Y EXCURSIONES

Treeland. Palacios y Av. Circunvalación. T: (0249) 464-9561. Tirolesas + parque aéreo + escalada + rappel. Treeland junior (menores de 6 años).

Canotaje Tandil. Av. Perón 1469. T: (0249) 433-0543. Ofrece alquiler y servicios guiados durante todo el año. Kayaks para 1, 2 y 3 pasajeros; hidropedales para 2 o 4 personas; stand up paddle; travesía nocturna en kayak + picada con fogón. Kayak doble, paseo de media hora.

Punto 71. T: (0249) 465-8795. Tandil Trekking largo (4 horas), bicicletas, kayaks con palas y chalecos, rappel, trekking corto y escalada, mountain bike con guía.

Cabalgatas Tandil. Av. Avellaneda 673. T: (0249) 442-7725. En verano hay dos horarios de salidas: 10 y 15.30. Cabalgatas guiadas de 4 horas.


Nota Completa La Nación

    +549 249 463 9751

(0249) 422-1718

Av. Santamarina 380, Tandil
 Buenos Aires, Argentina
 reservas@mulentandil.com

  • Mulen en TripAdvisor
  • Mulen en Facebook
  • Mulen Instagram
  • Mulen en Linkedin
  • Mulen Blog
2019_COE_Logos_white-bkg_333.png
  • Mulen en TripAdvisor
  • Mulen en Facebook
  • Mulen Blog
  • cal-icon
  • Mulen Instagram
  • whatsapp_icon-icons.com_65542